Ecuador propone crear organización de países megadiversos para el cuidado del ambiente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante el 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, en la ciudad de El presidente Guillermo Lasso viajó este martes, 13 de septiembre de 2022, a Estados Unidos para cumplir con varias reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fortalecer el apoyo internacional y la cooperación bilateral. En Nueva York, el presidente Lasso dialogará sobre temas inherentes a educación, medio ambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes. Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional. Cabe recordar que a partir del 1 de enero del próximo año, Ecuador ocupará un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, el Presidente informó que en el marco de este viaje se realizará una breve intervención médica, en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás. York, Nueva York, Estados Unidos, 21 de septiembre de 2021. (Estados Unidos, Nueva York) EFE / EPA / SPENCER PLATO /

El Gobierno de Ecuador ha propuesto crear una organización de países megadiversos, que reúna a aquellos que poseen una gran concentración de biodiversidad en sus territorios y comparten criterios y necesidades sobre sostenibilidad y cuidado del ambiente.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al hacer un balance de la visita que efectuó en estos días a Estados Unidos el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, con el objetivo de dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral en temas de democracia, seguridad y transición ecológica.

Durante su estadía en Washington, Manrique se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversó sobre derechos humanos, democracia y multilateralismo.

Asimismo, el canciller aprovechó su reunión con Almagro para presentarle la iniciativa de su Gobierno de crear una organización de países megadiversos, que tiene como base una política de transición ecológica que trata a la protección del ambiente como estrategia transversal en todas las áreas de la gestión pública.

Por otra parte, Manrique se reunió en la capital estadounidense con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, para tratar asuntos de la agenda bilateral.

En esa cita el funcionario estadounidense ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la democracia y desarrollo de Ecuador, agregó la fuente.

El canciller Manrique, junto con el ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena, han participado también en un encuentro organizado por el Atlantic Council, una organización que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de EE.UU. en asuntos internacionales.

El ministro de Ambiente del Ecuador, Gustavo Manrique.

En dicha reunión, los funcionarios ecuatorianos han expuesto sobre las prioridades de la política exterior, los desafíos económicos y los proyectos encaminados hacia el desarrollo sostenible en Ecuador.

El canciller también ha mantenido una reunión con el consejero en seguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Juan Cruz, para hablar sobre las opciones de cooperación para el desarrollo de capacidades para enfrentar al crimen organizado transnacional.

Manrique, asimismo, ha conversado con Paula Caballero, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, una ONG ambientalista, para abordar sobre los desafíos que afronta América Latina en la mitigación de los efectos del cambio climático y los avances en la protección de los ecosistemas sensibles.

La agenda del canciller en Estados Unidos también ha incluido reuniones con el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Nathan Scott, para explorar formas de profundizar el apoyo a iniciativas de infraestructura, energía renovable y salud.

También con la secretaria asistente para los Océanos del Departamento de Estado, Mónica Medina, para tratar temas sobre conservación, uso sostenible de los recursos y la transición ecológica, agregó la Cancillería en su comunicado. EFE

Más relacionadas