El Gobierno quiere declarar como terroristas a grupos delincuenciales

Henry Cucalón dijo que el Gobierno analiza declarar como terroristas a grupos delincuenciales para usar armas letales.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, planteó este miércoles 19 de abril del 2023 la necesidad de que se declare como terroristas a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO). El objetivo es que las instituciones del orden público incrementen su accionar. Esa decisión le corresponde analizar al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Cucalón primero respondió en Ecuavisa sobre la situación del cuñado del presidente Guillermo LassoDanilo Carrera, quien fue retenido el 18 de abril en el Aeropuerto de Guayaquil. “Nadie está por encima de la ley. Tiene una investigación a cuestas y según información oficial de la Fiscalía General, ha sido retenido para esos mismos fines”, mencionó.

Sin embargo, la Policía Nacional informó a tempranas horas de este 19 de abril que, tras dar su versión en Fiscalía, Carrera fue liberado. El Ministerio Público no se ha pronunciado oficialmente sobre dejar que el empresario viaje hasta las 10:00. Preparan información.

Uso de armas letales

En cuanto a la inseguridad en Ecuador, Cucalón dijo que hay una nueva misión para las Fuerzas Armadas porque el crimen organizado y el narcotráfico han elevado su peligrosidad. Plantea que deben ser considerados como “grupos terroristas”. El fin es que “entre con toda la fuerza que tiene el orden público para detener esta amenaza”.

El funcionario contó que este 18 de abril en Yaguachi se efectuó un importante operativo contra el crimen organizado y hubo algunos detenidos. Espera que “malos operadores (de justicia) no les hagan el juego a ellos, sino que se pongan de lado de los ciudadanos”.

Al Cosepe le compete especificar y decretar la consideración como terroristas a los GDO, “lo cual será en los próximos días”, anticipó el Ministro.

La reunión del Cosepe que estaba prevista para el fin de semana del 15 y 16 de abril se canceló debido a la un problema de salud de Guillermo Lasso. Este aún permanece en el Hospital Militar y no hay fecha confirmada para una próxima reunión.

La declaratoria será una acción importante porque es un mensaje que del Estado para tener claro los enemigos a los cuales hay que enfrentar, destacó Cucalón. En enero el Cosepe declaró a la minería ilegal como amenaza para la seguridad estatal

La declaratoria sobre los GDO implicará un mejor desarrollo de las actividades de las Fuerzas Armadas e incluso la utilización de armamento letal justificado para que sepan “que la fuerza va a ir tras ellos”, advirtió.

Otras acciones interinstitucionales

El Ministro enfatizó que hay “una serie de acciones en conjunto” sobre seguridad. Una de ellas, dijo, es el trabajo para concretar la reforma parcial a la Constitución que permita a las Fuerzas Armadas intervenir en la seguridad interna sin la necesidad de un estado de excepción.

Cucalón resaltó que el tratamiento para esa modificación está dentro de los plazos y hay convergencia legislativa suprapartidista sobre el tema.

Por otro lado, destacó que el 18 de abril junto a otras autoridades se presentó en la Asamblea un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Ese proyecto incluye cambios para que existan salas y jueces especializados en materia constitucional. Esto no requiere de una reforma constitucional porque no implica regresión de derechos, agregó. El funcionario estima que hay un abuso del recurso de hábeas corpus para reemplazar a la justicia penal.

Además, reiteró que en los próximos días Lasso hará un anuncio sobre el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad que quedó vacante tras la renuncia de Diego Ordóñez.

Cucalón no precisó una fecha, pero adelantó que el Cosepe se reunirá para tratar acciones sobre seguridad en otros puntos del país, además de Esmeraldas.

Más relacionadas