24 policías fueron asesinados entre el 2022 y lo que va del 2023

En la coop. Jacobo Bucaram, sur de Guayaquil, fue asesinado el cabo segundo Byron Xavier Vera.

El policía Steven Vargas fue asesinado el 18 de abril en el cantón Buena Fe, en Los Ríos. Todo ocurrió luego de que miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas recibieran la alerta de un robo en el sector Río Gallina.  

Al llegar a ese lugar, los policías vieron un taxi con tres personas en su interior. Al notar la presencia policial, esos tres sospechosos comenzaron a disparar a los uniformados. Tras esa balacera, un policía falleció y otro resultó herido. 

Luego de perpetrar ese crimen, los sospechosos huyeron. Por eso, la Policía desplegó un operativo para localizarlos y capturarlos. Finalmente, los tres armados fueron aprehendidos, uno de ellos era menor de edad. 

Además, uno de los detenidos tiene antecedentes penales por un robo en el 2021. Él salió de la cárcel hace pocos meses. Durante el operativo de captura, los uniformados se incautaron de cinco armas de fuego, 12 municiones, seis vainas percutidas, una radio y cuatro celulares.

Las cifras 

El asesinato del policía Vargas no es un hecho aislado. Un informe estadístico de la Policía muestra que, entre el 2022 y lo que va del 2023, 24 miembros de la Policía Nacional han sido asesinados a manos de la delincuencia. 

Los asesinatos de policías aumentaron en el país. En el 2020, cinco uniformados murieron durante operativos antidelincuenciales. En cambio, en el 2021 se registraron 13 casos.  

La mayoría de los uniformados murieron al recibir impactos de armas de fuego o al ser atacados con cuchillos durante operativos antidelincuenciales.  

Según investigaciones policiales, ahora las bandas delictivas actúan con más violencia, pues tienen una mejor logística y se han abastecido con más armamento. Para perpetrar los ataques ya no solo usan pistolas, sino armas largas, como fusiles, subametralladoras, ametralladoras, etc. 

Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Loja son las provincias donde más policías han sido asesinados a manos de la delincuencia. 

Otros casos  

Un miembro del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Esteros de la Policía Nacional fue asesinado en el sur de Guayaquil la noche del lunes 27 de marzo de 2023. El uniformado participaba de una persecución cuando recibió los impactos de bala. 

Otro caso se registró el pasado 10 de abril. El sargento de Policía, Pablo Cifuentes Muñoz, murió acribillado en La Libertad, Santa Elena. El gendarme, de 38 años, se encontraba en una misa en la iglesia Virgen del Cisne, cuando un hombre armado llegó y comenzó a dispararle. 

Más relacionadas