Madres de Plaza de Mayo de Argentina reciben «abrazo» por su 46 aniversario

Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, centro, se sienta junto a otras madres después de una marcha en Buenos Aires, Argentina, el jueves 4 de mayo de 2017. Bonafini criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de beneficiar y reducir la sentencia de un condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). (AP Foto/Víctor R. Caivano)

Buenos Aire s.- Las Madres de Plaza de Mayo celebraron este domingo el 46 aniversario de su ronda fundacional frente a la Casa de Gobierno argentina para reclamar a la dictadura (1976-1983) por la aparición con vida de sus hijos, y diversos dirigentes políticos las «abrazaron» en las redes sociales.

«En la sociedad de nuestro tiempo todavía toman fuerza voces en contra de la democracia. Pero su legado sigue intacto: no callar y persistir», afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter, al señalar que hace 46 años, las Madres de Plaza de Mayo «iniciaron su lucha alzando la voz ante el terror».

«Su lucha vive para siempre en nuestro pueblo», agregó el mandatario, tras recordar que al grito de «Nunca más», «la Memoria, la Verdad y la Justicia se convirtieron en el presente y el futuro de la democracia en la Argentina».

La primera ronda de las Madres fue el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos, pero con el paso del tiempo el número de madres que participaron en las marchas por Justicia y los derechos humanos fue aumentando y llegó a reunir a 2.000 mujeres.

Nora Cortiñas, confundadora de las Madres de Plaza de Mayo y hoy referente de la Línea Fundadora, contó que en la primera ronda eran 14 madres para luego sumarse ella y más madres, «siempre con un temor pero con la fuerza» de que ahí tenían que estar y «poner el cuerpo» en años de represión «intensa», en un video difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en sus redes sociales: «Así fuimos llenando la plaza».

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se escindió en 1986 de la línea de la reconocida Hebe de Bonafini, celebra con un recital la primera ronda en la Casa Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza, ubicada dentro de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionó durante la dictadura como centro clandestino de detención, tortura y exterminio y hoy es un espacio de memoria.

En paralelo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo el jueves pasado la marcha número 2.350 junto a la militancia y este domingo la invitan a la sede en Buenos Aires a celebrar el aniversario 46 con un «acto político» y «un recital para toda la familia». y referencia internacional en la defensa de los derechos humanos, quien reivindicaba su apoyo al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner (2007-2015).

La Presidencia argentina homenajeó a «Hebe, símbolo de una lucha colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia» publicando un video en las redes sociales de una artista pintando un retrato de Bonafini con otras madres usando un emblemático pañuelo blanco sobre la cabeza. EFE

vd/jr

Más relacionadas