
Este 2 de mayo de 2023, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anunció que se está avanzando en una ley económica urgente para reducir la carga tributaria a los ecuatorianos.
«En los próximos días habrá una noticia importante, un proyecto económico urgente, que lo detallaremos con el señor ministro de Economía y Finanzas (Pablo Arosemena)», dijo Cucalón durante una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.
Aunque todavía no se saben los detalles, el enfoque sería tratar de reducir el impacto que tuvo la última reforma tributaria en la economía de las familias; sobre todo con respecto al Impuesto a la renta.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, ya había dicho semanas atrás que el Gobierno estaba abierto en buscar alternativas para darle más liquidez a los ciudadanos en medio de la crisis económica y de seguridad.
El mayor alivio y liquidez se haría sin complicar las finanzas públicas; y a través, sobre todo, de cambios en el tema de las deducciones para reducir el pago efectivo de impuestos.
Según Cucalón, el ministerio de Economía dará más detalles de la ley económica urgente en los próximos días; además, se buscará enviarla a la Asamblea lo más pronto posible.
El 10 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción de tres impuestos, entre los que se incluyeron el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales para la importación de armas. En esa ocasión, el primer mandatario aseguró que su administración está comprometida por reactivar la economía.