Carlos III es coronado rey del Reino Unido

El rey Carlos III (izquierda) y la reina Camila de Gran Bretaña saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham después de su coronación en Londres, Gran Bretaña, el 6 de mayo de 2023. La aparición en el balcón es para saludar a las multitudes que se han reunido en The Mall y para ver una mosca pasado. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/Neil Hall

Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación «Dios salve al Rey», tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.EFE

Carlos III, hijo de Isabel II, ha sido coronado rey del Reino Unido, el sábado 6 de mayo de 2023, en Londres. Foto de la cuenta de Twitter @RoyalFamily.

El rey Carlos III de Gran Bretaña (L) y Camilla, la reina consorte, miran los tributos florales que quedan fuera del Palacio de Buckingham en Londres, Gran Bretaña, el 9 de septiembre de 2022. La reina Isabel II de Gran Bretaña murió en su finca escocesa, el Castillo de Balmoral, el 8 de septiembre de 2022. El Príncipe de Gales se convirtió en Rey tras la muerte de su madre y será conocido como Rey Carlos III. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
La reina Isabel II, de la Gran Bretaña, a su izquierda su hijo Carlos, príncipe de Gales y su mujer, Camila, duquesa de Cornualles. A la izquierda el nieto de la reina, el príncipe William, y su mujer, la duquesa de Cambridge, con los dos hijos de ambos. Junto a la reina, el príncipe Jorge, hijo de Willliam, futuro heredero de la Corona. Foto de la cuenta de Twitter Family Royal, tuiteada el 5 de junio de 2021, desde el Palacio de Buckingham, en Londres.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge; el príncipe Carlos, príncipe de Gales; Camila, duquesa de Cornualles; Catalina, duquesa de Cambridge; el príncipe Andrés, duque de York y las princesas Beatriz y Eugenia, sentadas en la capilla de San Jorge. EFE / EPA / LIONEL HAHN / POOL
Esta imagen cedida por Camera Press muestra la foto oficial del bautizo del príncipe Jorge de Gran Bretaña en el Salón Morning de la residencia Clarence House en Londres el miércoles 23 de octubre de 2013. Kate, la duquesa de Cambridge, carga a su hijo el príncipe Jorge, sentada junto a la reina Isable II y el príncipe Guillermo. En la fila trasera, de izquierda a derecha, el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall, el príncipe Enrique, Pippa Middleton, James Middleton, Carole Middleton y Michael Middleton. (Foto AP/Jason Bell, Camera Press)
El príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles, segunda a la derecha, con el actor Daniel Craig, izquierda, y la actriz Judi Dench, segunda a la izquierda, en el estreno mundial de la película de James Bond «Skyfall» en el Royal Albert Hall de Londonres el martes 23 de octubre de 2012. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth, Pool)
– En esta foto de archivo del 29 de julio de 1981, el príncipe Carlos besa a su flamante esposa Diana en el balcón del Palacio de Buckingham en Londres. Treinta y seis años después de la boda de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos, The Associated Press restaura el filme original y lo pone a disposición del público en YouTube. (AP Photo, File)

Más relacionadas