El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que «en serio» quiere que se produzca un canje de prisioneros que permita liberar al periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia.
Biden hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Helsinki con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, y al ser preguntado por los contactos que ha habido entre Washington y Moscú sobre un posible intercambio de prisioneros para excacercelar a Gershkovich.
«En serio estamos haciendo todo lo que podemos para liberar a los estadounidenses que están siendo retenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otro lugar del mundo. Y ese proceso está en curso», afirmó el mandatario estadounidense.
A principios de julio, el Kremlin sugirió que estaba abierto a un posible intercambio de presos que podría incluir a Gershkovich, pero apuntó que esas conversaciones deben llevarse a cabo en privado.
La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que esas negociaciones habían tenido lugar, pero apuntó que «no habían producido un camino que conduzca a una resolución».
Gershkovich fue detenido el 30 de marzo en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, acusado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) de espionaje, cargo por el que podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.
El periodista cubría para The Wall Street Journal las informaciones sobre Rusia, Ucrania y las antiguas repúblicas soviéticas desde enero de 2022.
La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena era soviética, e implicó a Nicholas Daniloff, que fue canjeado por un prisionero ruso tres semanas después.
Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata. EFE (I)