Luisa González presenta un plan de gobierno con «doce justicias» para transformar Ecuador

Gonzalez
Rafael Correa y Luisa González.

En el momento de inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la aspirante presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, Luisa González, presentó un detallado plan de gobierno organizado en doce «justicias».

Estas incluyen justicia para la vida buena, paz, seguridad y orden, igualdad de oportunidades económicas, lucha contra la corrupción, democracia participativa y deliberativa, derechos de las mujeres y niñas, justicia decolonial, plurinacional e intercultural, transición energética y justicia ecológica, economía digital y de la información, soberanía e integración internacional, justicia cognitiva, y justicia intergeneracional.

En el año 2021 Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el correísmo presentó su plan de gobierno en «once justicias» este año González agregó una más.

En la primera parte del documento de 69 páginas, está escrita una carta dirigida al pueblo ecuatoriano en la que se expresa:

La década ganada por la Revolución Ciudadana entre 2007 y 2017 nos mostró que es posible vivir bien: en paz, con justicia y democracia. La venganza del neoliberalismo en los últimos 7 años intenta cerrarnos el camino.

Carta al pueblo ecuatoriano – Plan de Gobierno Luisa Gonzáles y Andrés Arauz
González
Plan de Gobierno de Luisa González. Foto cortesía: CNE

Ejes del plan de gobierno de González

El plan de gobierno consta de 459 puntos, algunos de los cuales repiten ideas. En él, se plantea rescatar y reactivar proyectos del gobierno de Rafael Correa, prófugo de la justicia como las unidades educativas del milenio, las universidades emblemáticas del país, el programa de becas en el exterior y el denominado Prometeo para atraer científicos extranjeros.

Además, se busca fortalecer la integración regional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos impulsados por los gobiernos «progresistas».

En cuanto a la economía, el plan propone gestionar la liquidez de la economía para proteger la dolarización, impulsar la transición hacia una economía pospetrolera, revisar las políticas de subsidios, y realizar una auditoría integral de la deuda pública prepagada durante la pandemia.

En materia de seguridad, Luisa González propone reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, depurar las fuerzas de seguridad, retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y fortalecer el sistema integrado de seguridad ECU911. También, se busca desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología, reducir la impunidad, y combatir los ciberdelitos a través de una agencia especializada.

En el ámbito social, el plan incluye reformas al Seguro Social, el control de empresas que utilizan plataformas digitales para garantizar derechos laborales, la creación de un ministerio de Desarrollo Infantil Integral, aumento del presupuesto para salud y educación, planes de vivienda y alquileres sociales asequibles, lucha contra las violencias y discriminación, y la creación de observatorios contra las violencias.

En el área política, se propone impulsar un proceso «reconstituyente» para reinstitucionalizar el país, crear una comisión de la verdad para evaluar violaciones a la Constitución y derechos humanos, y mejorar la legislación existente en la lucha contra la corrupción.

En relación a esto, la candidata enfatiza que algunas propuestas quedarán planificadas, pero no todas ejecutadas debido a la naturaleza extraordinaria de las elecciones generales.

Más relacionadas