Las cotizaciones del dólar en Argentina alcanzan nuevos valores máximos

El apetito por dólares para cobertura en Argentina empujó este jueves a las cotizaciones de la divisa estadounidense a nuevos valores máximos, a falta de diez días para las primarias presidenciales en el país suramericano.

El precio del dólar en el mercado informal saltó 14 pesos, hasta un nuevo récord de 574 pesos por unidad para la venta.

En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar subió 1,50 pesos, a un máximo de 290 pesos para la venta al público.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado «dólar blue» es del 97,9 %.

También el valor oficial del dólar mayorista avanzó este jueves a un máximo de 278,10 pesos, en tanto que las denominadas cotizaciones financieras se mantienen en firme alza, con un valor récord de 577,87 pesos en el caso de «dólar contado con liquidación» (CCL).

Analistas del mercado atribuyen esta sostenida escalada en el precio del dólar que se da desde hace unos días a un mayor apetito por la divisa estadounidense que usualmente crece en las jornadas previas a elecciones en Argentina, donde se celebrarán primarias presidenciales el próximo día 13.

Pero en el actual escenario, la demanda por cobertura es alimentada además por la creciente incertidumbre que generan los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, cuyas magras reservas monetarias siguen bajo presión.

«Con las primarias ya pisando los talones, los inversores prefieren acentuar la prudencia y así el proceso de dolarización, habitual en períodos electorales, aumenta a la espera de que los resultados otorguen más claridad sobre los escenarios hacia las elecciones generales de octubre», señaló el economista Gustavo Ber.

Según el experto, «los operadores siguen con preocupación la dinámica de las reservas ya que siguen bajo presión a la espera de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, que llegarían recién post-primarias a modo de alivio».

«Es por ello que la firmeza sobre los dólares financieros y el libre no afloja, más allá de las crecientes intervenciones y de las nuevas regulaciones que buscan poner paños fríos a la búsqueda de cobertura acentuada por la expectativa de una aceleración en la inflación», añadió el economista. EFE (I)

Más relacionadas