Seis colombianos y un venezolano asesinaron a Fernando Villavicencio

Sospechosos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio. Fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral el 6 de octubre de 2023.

La policía detalló durante una rueda de prensa, presidida por el Ministro del Interior, Juan Zapata que durante el enfrentamiento con los criminales que mataron a Fernando Villavicencio tres policías que repelieron el ataque armado resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento médico, mientras que el sospechoso responsable del ataque resultó herido y murió en un hospital.

Autoridades además confirmaron que la banda que asesinó el miércoles en la tarde al candidato Fernando Villavicencio está conformada por seis colombianos y un venezolano.

Aquello se logró saber una vez de que en una rueda de prensa celebrada el jueves, el ministro del Interior, Juan Zapata, junto con el comandante de la Policía Nacional Fausto Salinas, revelaran que los seis capturados por el asesinato del candidato presidencial eran de “nacionalidad extranjera”, pero hasta ese momento se desconocía su nacionalidad.

Según la información preliminar, se cree que los detenidos son miembros de grupos delictivos organizados.

“Tras estos acontecimientos, los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos todos de nacionalidad extranjera”, dijo Salinas.

Uno de los asesinos muere

Además, la policía indicó que, durante el enfrentamiento tres policías que repelieron el ataque armado resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento médico, mientras que el sospechoso responsable del ataque fue perseguido y neutralizado.

Horas después, según el reporte, se confirmó que el sospechoso había fallecido como resultado del intercambio de disparos y en imágenes se lo ve que es llevado a la Unidad de Flagrancia en Quito.

Tras operativos en el sur de Quito y en Conocoto, ubicado al suroriente de la capital, se hallaron pruebas contra los hoy detenidos.

Salinas también agregó que en la zona del ataque contra Villavicencio se halló una granada, que fue detonada luego por la Policía en una operación controlada, así como 61 casquillos de balas, de calibre 9 milímetros, y 3 casquillos de calibre 2-23.

El comandante general de la Policía también comentó que en el lugar del atentado «se encontraron alrededor de cien personas, resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales» de su equipo de protección inmediata» de Villavicencio.

Presuntos implicados

«La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los actores intelectuales», anotó.

Por su parte, Juan Zapata apuntó que «por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada». Además se sumó al pronunciamiento del jefe de Estado, el presidente Guillermo Lasso, quien catalogó al asesinato «como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones».

Minutos antes del asesinato, Fernando Villavicencio se dirigía a sus seguidores, en el Colegio Anderson, en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2023.

Más relacionadas