Noboa plantea bajar al 5% el IVA a los materiales de construcción

El candidato presidencial Daniel Noboa en una foto publicada el 9 de septiembre en su página de Facebook.

El candidato presidencial del movimiento ADN, Daniel Noboa Azín, ha planteado la rebaja del Impuesto al Valor Agregado en la compra de materiales de construcción del 12% actual al 5%, según ha dicho en una entrevista de radio.

«El IVA se va a mantener en 12. Pero, para materiales de construcción, y para las grandes obras, ya que la construcción es el primer generador de empleo masivo, vamos a bajar el IVA a los materiales de construcción», ha dicho.

«¿Por qué? ¿Por qué no directamente a la compañía? Porque ahí pueden inflar los costos, pueden hacer cualquier juego contable, hasta lavar dinero pueden hacer, sino directo, cuando se compra material de construcción. Nadie compra material de construcción para tenerlo guardado en su casa».

Noboa ha respondido que una de las maneras de enfrentar el déficit, que la periodista que lo entrevista cualcula en cuatro mil millones de dólares, podrá «traer dinero de la reserva internacional», o «renegociar deuda (externa)»

Renegociar deuda externa

«¿De qué manera (renegociar deuda externa)?». «Contra educación, por ejemplo. Les dijo: redúzcanme la deuda para permitirme darle becas a 200 mil jóvenes. Y si no quiere darme a mi la plata sino hacerlo directo, hágalo. Haga un fideicomiso. Todo lindo. Pero póngame a estudiar a 200 mil jóvenes que hoy en día no pueden ir a la Universidad».

«Pero hay que establecer condiciones que establezan a mediano y largo plazo un pago efectivo de deuda. ¿Cómo? Tenemos que volvernos más productivos. Tratamos de renegociar y qué es lo que nos dicen? Suban impuestos, vuelvan más difícil invertir en el Ecuador, no invierta en educación, no invierta en salud. Esas son las fórmulas que nos da el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial».

«Pero tenemos que generar los suficientes ingresos que generen un pago de deuda a mediano y largo plazo, sino, vamos a seguir atrapados…»

«¿Va a renegociar la deuda con los chinos», pregunta el periodista.

«Hay que renegociar. Hay que renegociar con todos. Vamos a atravesar un Fenómeno del Niño. No se trata de que vamos a aumentar el gasto corriente, vamos a pasar una circunstancia extraordinaria. Y queremos aprovechar como un momento clave para ya cambiar y convertir el país más apto para la inversión, que genere mayor cantidad de divisas, que pueda sostenidamente pagar la deuda», ha concluido Noboa.

Más relacionadas