El próximo 15 de noviembre se dictará la sentencia por el asesinato de Eduardo Mendúa

El dirigente cofán Eduardo Mendúa, en una foto difundida por la cuenta de Twitter del bloque legislativo de Pachakutik.

Un tribunal de Ecuador dictará el próximo 15 de noviembre sentencia por el caso del asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa, ocurrido en febrero de este año, tras celebrarse este lunes la última audiencia del juicio.

Menduá, que era el responsable de las Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue asesinado a tiros por sicarios en los exteriores de su vivienda en Sucumbíos.

La víctima, perteneciente a la nacionalidad indígena a’i cofán «era uno de los rostros visibles de la resistencia en territorio de Dureno ante la conflictividad generada por presencia de las empresas petroleras», según señaló en el momento de su muerte la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), filial de la Conaie.

Durante la audiencia judicial de este lunes, la Fiscalía informó a través de sus canales oficiales que en su alegato final acusó a David Q. como cómplice de este hecho.

Hasta los exteriores de la Corte de Justicia de Sucumbíos llegaron otros dirigentes de la Conaie como Alicia Cahuiya, quien reclamó justicia para la Amazonía y para Mendúa.

«Era nuestro compañero que estaba luchando contra la petrolera, porque la posición de nosotros como la Conaie es no minería ni petróleo», dijo Cahuiya, quien destacó el papel de los pueblos indígenas «para que el mundo escuche y salve a la Amazonía, pero los gobiernos no entienden».

Mientras, Adrián Mendúa, hijo mayor de Eduardo, señaló que espera por parte del tribunal «una resolución favorable para que se haga justicia y no queden impunidad estos actos contra líderes que luchan por mantener y cuidar el bosque».

«Es algo que no vamos a permitir. Vamos a seguir firmes. Como decía mi padre, vamos a dar la vida si así tiene que ser», apuntó Mendúa.

Por su lado, la sobrina de la víctima, Yajaira Machoa incidió en que «lo único que se requiere es justicia, verdad y reparación, porque en este país han quedado muchos casos en la impunidad» y recordó que «Eduardo era un gran líder que luchó contra la contaminación petrolera».

La Fiscalía y el ministro del Interior Juan Zapata aseguran que el sospechoso detenido no tiene relación con el Gobierno ni compañías petroleras. Según testimonios recogidos por la Fiscalía, Mendúa habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona antes de su muerte. (I)

Con texto de EFE.

Más relacionadas