La Unesco designa a Montecristi como ‘ciudad creativa’

La ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí, entrará a formar parte de la lista de las «ciudades creativas» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde este 31 de octubre de 2023.

De acuerdo con el documento difundido por el organismo, estas nuevas ciudades se incluyeron por «su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo». Y también «por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano».

La urbe ecuatoriana fue reconocida en esta categoría por su arte popular y su artesanía. En Montecristi se hace el exclusivo sombrero de paja toquilla que se vende a escala internacional y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Montecristi y otras 44 ciudades catalogadas como creativas ha sido invitadas para participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024. Este evento se realizará del 1 al 5 de julio del siguiente año en Braga, Portugal.

En la actualidad, la rede de «ciudades creativas» de la Unesco tiene 350 urbes ubicadas en más de 100 países que representan siete ámbitos creativos (artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música).

Teleamazonas informa que además de Montecristi en la Red de Ciudades Creativas también se encuentra: Chordeleg, de la provincia de Azuay, y Durán, del Guayas, por su artesanía y artes populares, y Portoviejo, de Manabí, por su gastronomía.

Más relacionadas