Palestina pide a países musulmanes que se unan para presionar a Israel

Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas.

El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, animó este viernes a los países musulmanes a cesar la exportación de gas y petróleo a Israel, como una forma de presionar a las autoridades del Estado judío.

En una rueda de prensa conjunta en la ONU de los embajadores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, la más representativa del mundo musulmán), Al Mansour sugirió a las naciones islámicas que suspendan la exportación mientras el país «acaba con nuestros hospitales y la gasolina que hace funcionar los generadores que salvan vidas de palestinos heridos o enfermos».

Al Mansour se sumaba así -sin mencionarlo explícitamente- al llamamiento del Líder Supremo de Irán, Ali Jameneí, que el miércoles también pidió a los países islámicos que boicotearan a Israel con el cese de la exportación de petróleo y alimentos al Estado judío como castigo por la guerra en Gaza.

«Animamos a todo el mundo a dar pasos prácticos contra los que cometen esos crímenes para con los palestinos -dijo Al Mansour-. Los representantes de la autoridad ocupante deben sentir la presión».

Un eventual corte del suministro podría ser muy lesivo para Israel, dado que una gran parte del suministro de petróleo y gas a Israel procede precisamente de países de mayoría musulmana. Según la empresa estadounidense Bloomberg, desde mediados de mayo, Israel importó alrededor de 222.000 barriles de petróleo al día, de los cuales un 60 % procedían de Kazajistán y Azerbayán.

De acuerdo con Bloomberg, aunque este cese se produjera, Israel tendría otras alternativas para conseguir petróleo, como Estados Unidos, uno de sus principales aliados, que ha sido el mayor exportador de petróleo en el mercado marítimo mundial este año. EFE (I)

Más relacionadas