El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a todos los estados del mundo que «utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto» (en Gaza), al cumplirse siete semanas de guerra que «han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo».
En una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió también a los estados que «propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la fórmula de los dos estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad».
En referencia al alto el fuego que ha propiciado el intercambio de prisioneros y rehenes, Guterres agradeció el papel desempeñado por Catar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero insistió en que «el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera».
El gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos, se ha negado hasta el momento a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás se refuerce, y ha proclamado que piensa seguir con sus ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista. EFE (I)