El secretario general de la ONU pide que todos los estados del mundo contribuyan a la paz en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a todos los estados del mundo que «utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto» (en Gaza), al cumplirse siete semanas de guerra que «han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo».

En una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió también a los estados que «propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la fórmula de los dos estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad».

En referencia al alto el fuego que ha propiciado el intercambio de prisioneros y rehenes, Guterres agradeció el papel desempeñado por Catar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero insistió en que «el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera».

Se eleva humo desde la parte norte de la Franja de Gaza como resultado de un ataque aéreo israelí, en un lugar no revelado cerca de la frontera con Gaza, en Israel, el 29 de octubre de 2023. Según confirmaron las FDI, se llevaron a cabo las incursiones dirigidas en la Franja de Gaza y alcanzaron decenas de objetivos pertenecientes a los militantes de Hamas. Más de 7.600 palestinos y al menos 1.300 israelíes han muerto, según las FDI y la autoridad sanitaria palestina, desde que los militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y las operaciones posteriores israelíes en Gaza y Cisjordania. EFE/HANNIBAL HANSCHKE

El gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos, se ha negado hasta el momento a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás se refuerce, y ha proclamado que piensa seguir con sus ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista. EFE (I)

Más relacionadas