El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado desde 2021, lleva una semana desaparecido

El fallecido líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny (C) participa en una marcha conmemorativa de Boris Nemtsov que marca el quinto aniversario de su asesinato en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020 (reeditado el 13 de enero de 2021). EFE / EPA / YURI KOCHETKOV

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación ante la desaparición del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en paradero desconocido desde hace una semana.

«Las autoridades rusas se han negado a ofrecer cualquier información sobre el destino y la ubicación de Alexéi Navalni, sus abogados tuvieron las últimas noticias de él el 5 de diciembre. Es probable que esté en proceso de traslado a otra prisión», declaró el subdirector para Europa y Asia Central de AI, Denis Krivoshéyev.

La ONG ya había calificado el proceso de «etapírovanie» (traslado por etapas de los presos) como «una de las practicas más crueles e inhumanas que enfrentan los presos rusos», recordó Krivoshéyev, al señalar que las autoridades están obligadas a informar inmediatamente de todos los casos de traslados.

«Esta ‘etapírovanie» puede durar en Rusia semanas, durante las cuales los familiares no reciben información alguna sobre el destino de estos, y casi siempre representa un peligro para su salud y bienestar, ya que es objeto de tratos crueles», añadió.

Según Krivoshéyev, «por si fuesen poco los intentos de envenenamiento, la prisión, las condiciones inhumanas de su encarcelamiento, ahora Alexéi Navalni puede considerarse víctima de una desaparición forzosa».

«En su afán de aplastar a sus críticos el Kremlin no se detendrá ante nada», denunció.

Este lunes trascendió que Navalni ya no estaba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022, al ser trasladado a otra cárcel, cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.

El líder opositor ruso llevaba desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no lograban contactar con él.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania. EFE (I)

Más relacionadas