David Cameron dice que la relación entre Reino Unido y Europa ha mejorado desde el Brexit

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert).

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, consideró este jueves que es un «error» pensar, que tras haber abandonado la Unión Europea, el Reino Unido tiene que «recrear las mismas estructuras» con el bloque comunitario que había antes del Brexit.

En una sesión frente al comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Lores (Alta), el ex primer ministro conservador valoró la manera en que su país se coordina ahora, tras su salida de la Unión Europea, con Bruselas.

Cameron calificó las actuales relaciones entre su país y los Veintisiete de «positivas» y «funcionales» al haberse erradicado entre ambas partes «la tensión y la irritación» que siguió al referendo de 2016.

Según dijo, esta nueva interacción está «impulsando resultados bastante buenos» en áreas de interés para el Reino Unido.

«Tal y como yo lo veo hemos decidido no ser miembros, pero podemos ser amigos, vecinos y socios y hacemos que esa relación funcione lo mejor que podemos», observó.

La relación pos-Brexit «está funcionando, los problemas se están arreglando y se están aprovechando las oportunidades», con lo que ahora es «más funcional», según el actual jefe de la diplomacia británica.

Preguntado si un marco más estructurado entre ambos bloques sería beneficioso para este país, Cameron opinó que la manera de coordinarse «ad hoc» entre ambos «funciona bien» y dijo que «es un error pensar que tras haber salido de la Unión Europea hay que recrear las mismas estructuras que cuando estábamos dentro».

En este sentido, «el mayor desafío» al que se han enfrentado su país y la Unión Europea desde su separación ha sido «la invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin y esto ha sido, en cuanto a respuesta británica, y europea y de la OTAN e internacional, un enorme éxito».

Sobre el actual conflicto entre Israel y Gaza, el jefe del Foreign Office afirmó que una solución de dos Estados «todavía es posible, pero el camino desde donde nos encontramos hoy se está volviendo muy, muy difícil».

Cameron agregó que esa ruta hacia una solución de dos Estados debería comenzar con un «alto el fuego sostenible», en el que Hamás ya no esté en posición de repetir un ataque como el del pasado 7 de octubre. EFE (I)

Más relacionadas