El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) devolverá 14 esculturas a Camboya y 2 a Tailandia, todas ellas relacionadas con Douglas Latchford, un coleccionista de arte que ha sido acusado de traficar con objetos que fueron saqueados durante la guerra civil camboyana (1967-1975).
En un comunicado, el Met explicó que seguirá exhibiendo algunas de estas obras, ahora presentadas como «el legado repatriado de Camboya y Tailandia», mientras tienen lugar los preparativos para su devolución.
Latchford, que murió en 2020, nunca llegó a ser condenado, pero la investigación sobre el origen de las esculturas «dejó claro que las obras se debían trasladar», explicó el museo.
Las esculturas repatriadas fueron realizadas entre los siglos IX XIV y forman parte de la cultura Jemer (la etnia predominante en Camboya).
El museo ya devolvió en 2013 dos objetos a Camboya que también estaban asociados a Latchford.
El año pasado, el Met anunció que llevaría a cabo una evaluación de todas las obras de su colección para estudiar su procedencia, después de que las autoridades confiscaran decenas de antigüedades para devolverlas a países como Turquía, Egipto o Italia.
Latchford fue una pieza fundamental durante la expansión de las galerías de arte del sur y el sureste de Asia, en las décadas de los setenta y ochenta.
Según las autoridades camboyanas, muchas de las obras que el coleccionista donó o vendió a la institución habían sido robadas. EFE (I)