La exposición multimedia ‘Delight’ en Londres transporta el público a Seúl

Parte de la exhibición multimedia 'Delight' del artista Gyoungtae Hong.

La esencia de Seúl se traslada a las orillas del río Támesis en Londres gracias al artista Gyoungtae Hong en ‘Delight’ (Deleite), una exposición multimedia capaz de transportar al público londinense al alma de la vibrante capital surcoreana.

Con coloridas muestras de la ancestralidad coreana, sus símbolos y leyendas, y el presente de una descomunal metrópolis que cobija a más de diez millones de personas, los visitantes se adentran en los túneles de los Borough Yards londinenses en la visión que Hong ha preparado de Seúl. «Lo que quería compartir con la gente es la coexistencia dual que hay en una ciudad», expresa a EFE el artista surcoreano.

Hong entiende la urbe como un tapiz viviente en el que se mezcla «la oscuridad y la luz; tristeza y felicidad; poseer y no poseer», expone, y a ello se prestan las experiencias de un amplio abanico de ciudadanos de Seúl contadas en varias pantallas. Un tintineo saluda al visitante y lo acompaña en un camino repleto de luces, un total de 631, que ilustran cada uno de los años de la dinastía Joseon (1392 – 1897) y el paso del tiempo. El reguero de luces está revestido de espejos que con su reflejo representa esa dualidad temática, presente en las doce salas de la exposición.

Una amalgama de iconos tradicionales, entre los que destacan el dragón, el gato o la Luna, trasladan a la antigua Asia oriental, mientras que una minimalista instalación metálica hace lo mismo con el Palacio Gyeongbok, el principal de los Joseon. Hong, que ha expuesto su trabajo en ciudades como París, Nueva York o Washington, utiliza sobre todo «componentes visuales, obtenidos a través de la experiencia», y después los incorpora a su arte multimedia, explica a EFE.

A través de esa apuesta personal por el contenido visual es capaz de capturar y evocar las calles, rascacielos iluminados y el bullicio del centro urbano seulense con la proyección envolvente de un sinfín de letreros y anuncios publicitarios. El paseo multimedia por la capital surcoreana es posible hasta finales del próximo mes de enero, en las inmediaciones del paseo del Támesis en Borough Yards. EFE (I)

Más relacionadas