Bandas criminales marcan las casas que pagan extorsiones

Las bandas criminales marcan residencias y locales al noroeste de Guayaquil.

Las bandas criminales marcan las residencias y locales al noreste de Guayaquil, garantizando supuesta protección luego de extorsionarlos. Televistazo corroboró que en una sola cuadra múltiples inmuebles con caritas felices o la frase «casa vigilada», hechas con spray o stickers. Estas marcas, de acuerdo con la Policía, indican que grupos delictivos aparentemente protegen las casas luego de que sus dueños pagaran las llamadas ‘vacunas’.

Hay cuatro bandas divididas en zonas del distrito Nueva Prosperina, de acuerdo con las autoridades, tales como: Monte Sinaí, Entrada de la 8, Socio Vivienda, y Balerio Estacio.

Allí, los extorsionadores a pie o en moto se acercan a las víctimas para extorsionarlas a cambio de una supuesta seguridad. De acuerdo con la Fiscalía, solo en Nueva Prosperina se presentaron 294 denuncias por extorsión en 2023. No obstante, la Policía indica que hay un subregistro, ya que la ciudadanía prefiere pagar en lugar de ir a denunciar, recibiendo incluso comprobantes junto con los logos o stickers.

Aunque las autoridades han aumentado los patrullajes en zonas comerciales, Televistazo en la comunidad captó cómo un sujeto con cuchillo se pasea en la zona como si nada, incluso, frente a los oficiales.

Más relacionadas