
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrada por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Felipe Córdova y Byron Guillén, aceptaron el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra el sobreseimiento que, en dos instancias, recibieron los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, dos personas naturales y seis jurídicas.
Los jueces nacionales encontraron culpables a Daniel y Noé Salcedo del delito de lavado de activos, y les impusieron una pena de trece años de cárcel. A los coprocesados Jorge San Lucas y Jorge Sánchez, el Tribunal de Casación también los encontró culpables, pero en calidad de cómplices, y les definió una pena de seis años y seis meses de prisión.
Anteriormente, en 2021 y 2023, dos tribunales de la Corte Provincial de El Oro los habían declarado inocentes. La noche del jueves 15 de julio de 2021, un Tribunal de Garantías Penales de El Oro, conformado por los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar, -por unanimidad- ratificaron el estado de inocencia de los involucrados y se dispuso el levantamiento de medidas cautelares que pesan en su contra.
Los jueces ordenaron la inmediata libertad de los hermanos Salcedo, en esta causa. Sin embargo, Daniel debió seguir en prisión porque había sido condenado en otros procesos.
El Tribunal de Casación ha dado el término de diez días para que los seis jueces de la provincia de El Oro que participaron en este caso informen de sus actuaciones dentro de la presente causa. Este pedido se daba con el fin de definir el posible cometimiento de infracción previsto en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Penal.