
Al menos una docena de guías penitenciarios se encuentran retenidos por los presos en los motines carcelarios que ocurren desde la mañana de este lunes 8 de enero en al menos cuatro cárceles de Ecuador: el Turi, en Cuenca; El Inca, en Quito; la de Latacunga y la de Machala, tras la fuga de la Penitenciaría del Litoral de José Macías Villamar, alias Fito, líder del cartel del narcotráfico de Los Choneros, el pasado domingo 7 de enero.
Videos que han sido difundidos en redes sociales muestran cómo los reclusos amenazan a los guías penitenciarios con armas blancas.
Uno de los videos muestra a uno de los guías leyendo un comunicado en donde pide al presidente Daniel Noboa y al director del Snai, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados de reclusos y que tampoco envíen uniformados a las cárceles.
Lo mismo ocurre en otro video: uno de los internos, que cubre su rostro, pide a Noboa que su «accionar sea más cauto» y reitera que no envíe tropas a los recintos carcelarios. El mensaje es el mismo en otros videos
Los amotinamientos han ocurrido tras la fuga del cabecilla de la banda de Los Choneros, José Macías Villamar, alias Fito, condenado por narcotráfico y asesinato.
Hasta el momento, el SNAI y el Ministerio de Gobierno no se han pronunciado al respecto.
Extraoficialmente se conoce que de la cárcel de El Inca se han fugado reos de la prisión y hay un fuerte contingente policial y militar en los exteriores de la prisión.
