
Recientemente en el caso de la fuga de José Adolfo M. V., también conocido como Fito y cabecilla de Los Choneros, la Fiscalía del Ecuador ha levantado cargos, este 8 de enero del 2024, por aparente evasión contra dos funcionarios penitenciarios en Guayas.
Los funcionarios, Iván A. B. y Marco A. Q., están bajo investigación por aparente participación en la planificación y ejecución de la fuga del peligroso reo.
De igual forma, la institución indicó que pese a que justificó la solicitud de prisión preventiva, el juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó como medidas: prohibición de salida del Ecuador y presentación ante el fiscal del caso.

Según Ecuavisa, el escape de Fito se dio a saber el 7 de enero del 2024, generando una intensa búsqueda por parte de las autoridades que aún prosigue. Personal militar, policial y táctico se encuentra presente en los exteriores como en el interior del recinto carcelario.
Por su lado, Roberto Izurieta, el secretario de Comunicación, dio información sobre la fuga de Fito: «Lo más probable es que hubo infiltraciones y que fue una cuestión de horas».
