
La fuga de alias Fito, cuyo verdadero nombre es José Adolfo Villamar Macías, produjo un sinfín de reacciones desde varios sectores del Ecuador. Todos exigen respuestas de parte del gobierno de Daniel Noboa, quien no ha podido determinar el paradero del cabecilla de Los Choneros.
La aparente evasión, tal como lo calificó la Fiscalía, se dio a conocer la mañana del domingo 7 de enero. Uniformados entraron al pabellón de máxima seguridad de la cárcel Regional de Guayaquil en el operativo para cambiarlo a otro centro penitenciario, pero no lo hallaron en su celda.
César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, indicó que un recluso no fue encontrado «en el área que debería haber estado». Agregó que siguen las investigaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas.
Reacciones ante la fuga de alias Fito
La excandidata a la Vicepresidencia del Ecuador, Andrea González, alertó en redes sociales de la estrategia que usarían ciertos grupos políticos, a propósito del escape de Fito. «Aterrorizar a la población para hacernos sentir que ellos pueden arreglar esto», detalló.

Jan Topic, ex candidato a la presidencia del país, solicitó al Primer Mandatario Noboa tomar el control del Ecuador. A través de la red social «X» (antes Twitter), criticó que la situación haya empeorado en unas pocas horas.
«Me desconecto por un par de horas para escalar el IlinizaS (brillante cumbre) y: Fito se escapa; suben muertes en Durán; policía baleado en GYE; riesgo país sube, reservas bajan; y otro ministro renuncia. Pres. Noboa, el país es hermoso, pero lo estamos perdiendo, ¡tome control!», escribió.
En la misma línea se refirió el también ex candidato a la Presidencia, Christian Zurita. «Muerte, sicariato, extorsión, vacunas, con los titulares diarios», expresó en su cuenta de «X«.

Luisa Gonzáles también se pronunció al respecto. Indicó que, como candidatos, sabían de la situación de inseguridad del Ecuador. Aunque recordó que sus propuestas de campaña abordaban esos temas, ahora puso a disposición del Presidente actual los «equipos de trabajo con experiencia y capacidad» para colaborar y devolver la seguridad.

Ecuavisa informa que a este pronunciamiento se sumó el del movimiento correísta. Por medio de un comunicado, indicaron que la aparente fuga de alias Fito muestra la emergencia del sistema carcelario. Por ello solicitaron declarar en emergencia al sector y recuperar la institucionalidad. «No espere la inútil consulta», dijeron al presidente Noboa.
Así mismo se comprometieron a tramitar en la Asamblea. «las reformas legales que incluye en su intensión de consulta», para que en menos de 60 días pueda debatirse y aprobarse.