
El presidente de la República Daniel Noboa ha descrito al excandidato presidencial Jan Topić como «un político que quedó cuarto en las últimas elecciones, no ha tenido ninguna trayectoria política, ninguna experiencia bélica, ni ha sido parte de las Fuerzas Armadas, ni tiene experiencia en la confrontación con grupos terroristas. El resto, yo confío en las Fuerzas Armadas, en la cooperación internacional«.
Noboa ha respondido de esa manera a la pregunta formulada por un periodista de Radio Canela, en Quito, si aceptaría el ofrecimiento de Topić de «liderar todas las esferas de seguridad de país».
“Me ofrezco, libre y voluntariamente, a liderar todas las esferas de seguridad del país: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, CIES (Centro de Inteligencia Estratégica), SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores)”, dijo Topic en un video en X.
“Tenemos la determinación, tenemos la experiencia, tenemos el equipo, tanto personal local como personal extranjero; y podemos darle la vuelta a esto”, agregó.
Topić hizo tal ofrecimiento a las 16h25 del martes 9 de enero cuando ya la Policía había liberado a los periodistas y funcionarios del canal TC Televisión, ocurrido horas antes.
Media hora antes, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, había expresado en X, «todo el apoyo» al presidente Noboa, «y a quienes enfrentan esta terrible crisis». Romo reaccionaba así al decreto de Noboa en que ordenaba operaciones militares de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia vinculada al narcotráfico
Noboa repondió: «María Paula Romo, ella puede decir lo que quiera, ofrecer lo que quiera, pero la veo un poco cambiante. Hace cinco días despedazaba todo el accionar de este gobierno. Decía que no existía un Plan Fénix. Ahora que ve que el 95% está de acuerdo con este último decreto. ¡Todos se quieren trepar a la camioneta! Está bien, si quieren apoyar, políticamente, que les diga a su bancada que vote a favor de la resolución, que vote por la ley no más apagones, que voten por las medidas y las leyes en beneficio del país».
El presidente ya había denostado tanto a Topić como a Romo en una entrevista con Radio Sucre, una semana antes. A Topić, sin mencionarlo, le dijo «sufridor». A Romo a describió como «un poquémon»; y de su partido, Construye, dijo que era «una basurita en el ojo».