El activista, abogado, cofundador y director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), Raji Sourani, denunció este viernes la inhumanidad de Israel en la Franja de Gaza, que busca la destrucción y «limpieza étnica» del pueblo palestino.
Raji Sourani expuso la situación de Gaza en Pamplona ante una comisión sobre Solidaridad Internacional en el Parlamento de la región española de Navarra.
“Es una nueva forma de apartheid” que busca “la limpieza étnica y muerte de toda la población gazatí” tras “75 años de ocupación ilegal y genocida de Israel hacia Palestina”, advirtió sobre la ofensiva miliar israelí en Gaza.
Sourani destacó la importancia de que Sudáfrica haya presentado una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia acusándole de genocidio y llevando ante la justicia internacional “todos los hechos y el nivel de destrucción” en un territorio que en su 75 % ha sido destruido.
“Han aniquilado todas las iglesias, mezquitas, escuelas, hospitales, los sistemas de saneamiento del agua, todo”, lamentó, rechazando la “mentalidad enfermiza” del Estado de Israel y la falta de humanidad de su Ejército, que en vídeos en redes sociales “presume” de cómo destruyen manzanas enteras o publica las cuentas atrás de los bombardeos.
Otra de las cuestiones denunciadas por Sudáfrica, señaló, es el “nivel de la matanza”, con unas 35.000 personas que han muerto o están debajo de los escombros tras los bombardeos, y una población traumatizada que no es capaz siquiera de enterrar a sus muertos.
De los cerca de 60.000 heridos “un tercio morirán debido a la falta de medicamentos y equipamiento de los hospitales”, aseguró.
La ayuda humanitaria está controlada en su totalidad por Israel, país que condena a la hambruna a la población que sobrevive negándole elementos tan básicos como el agua o el pan, añadió.
Sourani, que acusó a Estados Unidos y Europa de ser “cómplices”, puso en valor que haya “algunos estados como el español que se han atrevido a hablar y decir que esto está mal”, al tiempo que destacó la importancia de “dar a la gente esperanza y optimismo estratégico” con estos avances.
El Ejército israelí sigue su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, donde los muertos en el enclave palestino tras 105 días de guerra contra el grupo islamista Hamás rozan los 25.000, además de que se estima que unas 8.000 cuerpos están bajo los escombros, y cerca de dos millones de personas, la mayoría de su población, se ha visto desplazada, con una grave crisis humanitaria.
Israel declaró la guerra a Hamás tras el ataque del grupo islamista en territorio israelí el pasado 7 de octubre con más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados que fueron llevados a Gaza. EFE (I)