Cae el «Comandante Gringo», líder del «Oliver Sinisterra» tras la muerte de «Guacho»

Carlos Arturo Landázuri, alias «Comandante Gringo«, colombiano, de 29 años, ha sido atrapado por el Bloque de Seguridad, en Imbabura, la noche del 21 de enero de 2024. El hombre es calificado como objetivo de alto valor al ser el cabecilla del grupo armado Frente Oliver Sinisterra, que controla territorialmente la zona de Tumaco, al sur de Colombia, en la frontera con la provincia de Esmeraladas.

El Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla colombiana de las FARC, se hizo conocer en Ecuador con el secuestro de tres periodistas del diario El Comercio, que fueron ofrecidos en canje a cambio de diez guerrilleros del grupo que se encontraban prisioneros en la cárcel de Esmeraldas. Al no aceptar el gobierno del presidente Lenín Moreno dicho canje, los periodistas fueron salvajemente asesinados.

El general César Zapata, comandante general de la Policía, ha explicado en «X» que la captura tuvo lugar tras «actividades investigativas y de inteligencia» realizadas durante tres meses en Ecuador en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. .

Alias «Comandante Gringo», que sucedió a «Guacho» tras morir este asesinado en una emboscada del Ejército de Colombia, tiene una orden de captura, emitida el 12 de abril del 2023, por el crimen de concierto para delinquir agravado, solicitada por la fiscalía de Pasto, Colombia y registra una notificación roja de Interpol.

Vínculos con terrorismo en Ecuador

Alias ‘El Gringo’ fue miembro y comandante en la Columna Móvil Daniel Aldana que perteneció a las FARC, entre 2010 y 2015. Dos años después fue cabecilla militar del Frente Oliver Sinisterra (también conocido como FOS), donde encabezó acciones armadas y terroristas contra unidades de la fuerza pública y población civil de Colombia y Ecuador, entre ellos está el atentado al Cuartel de Policía de San Lorenzo.

Tiene orden de captura de un juzgado de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, además, y se lo responsabiliza de planear el secuestro y asesinato de la pareja ecuatoriana Óscar Villacís y Katty Velasco en abril de 2018; así como de organizar y cometer un ataque con fusiles y granadas contra una patrulla de Ecuador en el sector La Cadena, en San Lorenzo, el 2 de noviembre del 2017 y el atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas, Ecuador, en enero de este año, hecho que dejó 28 uniformados heridos.

Aunque no lo han acusado formalmente por el secuestro y asesinato de los periodistas del diario ‘El Comercio’, las autoridades no descartan que ‘Comandante Gringo’ haya hecho parte de la planificación del crimen.

De acuerdo con Teleamazonas, tiene influencia delictiva sobre el municipio Tumaco, Nariño, y en la provincia de Esmeraldas. En esta zona lideraría operaciones vinculadas al narcotráfico, tráfico de armas de fuego, intendencia e insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Cartel de búsqueda de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandate Gringo, difundido en 2018.

Más relacionadas