La historia de la NBA: Una de las ligas favoritas de los apostadores

ball goes through basket. man throw the ball in hoop. hands and basketball. dunk in basket. slam dunk in motion. professional player. sport success. scoring during basketball game.

El baloncesto en los Estados Unidos es el deporte más popular, con mayor cantidad de aficionados y jugadores a lo largo y ancho del país.

Y puntualmente la NBA (National Basketball Association) es la liga que se ha diseminado por todo el mundo, gracias a que cuenta con las mayores figuras del deporte.

Figuras del baloncesto mundial, que disputan el trono de los mejores jugadores de la historia, han pasado por la NBA dejando una huella imborrable, incluso marcando épocas como el caso de Michael Jordan, LeBron James y Kobe Bryant.

Con un reglamento similar al de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), pero con algunos pequeños ajustes para favorecer los tanteadores abultados, las apuestas NBA se han transformado en las favoritas de los aficionados por contar con partidos emotivos y competitivos.

Nacimiento de la NBA

La NBA se creó el 6 de junio de 1946 bajo el nombre de Basketball Association of America (BAA) y tuvo como primer presidente a Maurice Podoloff. 

En ese entonces, la Liga Nacional (NBL) tenía una presencia importante y tres años más tarde se fusionaron para fundar la NBA.

Los primeros años de esa liga pujante y con equipos importantes en las ciudades más populares de Estados Unidos, tuvo como gran dominador a los Boston Celtics, que se consagraron con 11 campeonatos en 13 años.

La aparición de un joven que cambiaría la historia del deporte

Sin dudas que Michael Jordan fue la gran figura del baloncesto hasta el momento y el jugador más determinante del deporte, incluso considerado también como uno de los mejores deportistas de la historia.

Tras triunfar en el baloncesto universitario, Jordan dio el salto a la NBA gracias a la buena elección de los Chicago Bulls en el draft del año 1984.

En la década del 90 logró 6 títulos de la NBA para un equipo que lejos estaba de esas aspiraciones antes de la llegada de Michael Jordan.

Junto a jugadores como Scottie Pippen y Dennis Rodman conformaron un equipo exitoso y dominante dentro de una década llena de gloria para el equipo de Chicago (6 títulos entre 1991 y 1998).

El furor por la NBA en el resto del mundo

Justamente coincide con el período de Jordan y los Chicago Bulls la expansión de la NBA a la afición mundial del baloncesto.

La NBA supo vender el producto y causó furor en el resto de los países de Europa y América. Tal fue el éxito que en las calles se lucían las camisetas de los equipos más reconocidos (Bulls, Celtics, Lakers, Magics, entre otros).

Otro gran acierto de la Liga fue la de acaparar a las principales figuras del baloncesto FIBA, con jugadores de diferentes países compitiendo con los mejores de Norteamérica.

A tal punto fue la unión entre jugadores extranjeros y nativos de la NBA que cada equipo era una verdadera selección mundial, con figuras rutilantes que se destacaban en sus selecciones nacionales.

El Dream Team en Barcelona 1992

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron quizás los más importantes de la historia del deporte moderno, y una de las razones es porque nucleó a deportistas extraordinarios.

La selección de baloncesto de Estados Unidos fue a competir con los mejores jugadores de la NBA, en lo que se denominó el equipo de los sueños.

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Barkley, Robinson, Malone, Stockton, Scottie Pippen, entre otros, dominaron de inicio a fin la competencia para quedarse con la medalla dorada.

Este seleccionado estadounidense contribuyó al desarrollo y al reconocimiento mundial de la NBA, marcando las claras diferencias con el resto de las ligas que competían en FIBA.

La NBA actual

La década del 2000 tuvo equipos competitivos como los Spurs y los Lakers, que se ganaron el respeto dentro de la NBA.

Del año 2010 en adelante, la aparición de LeBron James (para muchos el sucesor de Jordan y el segundo mejor jugador de la historia) le dio importancia al Miami Heat que se ubicó en la discusión de los equipos grandes.

Algo similar ocurrió con los Golden State Warriors, liderados por Stephen Curry y Kevin Durant que lograron 4 títulos en las últimas 8 temporadas.

La NBA sigue dominando el baloncesto mundial y es la liga favorita por los aficionados, además de ser la que nuclea a las principales figuras del mundo.

Más relacionadas