La exjueza María Belén Domínguez no cumplirá los tres años de cárcel a los que fue sentenciada por tráfico de influencias. El 30 de enero, la Corte Provincial de Pichincha le concedió la suspensión condicional de la pena e impuso otras condiciones.
Domínguez deberá residir en un domicilio determinado y comunicar a la autoridad competente acerca de cualquier cambio. Tampoco podrá salir del Ecuador sin previa autorización; debe tener un trabajo; presentarse cada tres meses antes un juzgador; no ser reincidente; y, no tener instrucción fiscal por nuevo delito para conservar su libertad.
Caso Yunda
La Fiscalía General del Estado comunicó que la medida se tomó a pesar de la «oposición fundamentada» que se presentó en la audiencia.
El 25 de enero, Domínguez fue sentenciada tres años de prisión por tráfico de influencias. Esto, al conceder una acción constitucional al entonces alcalde Jorge Yunda para que él se mantuviera en funciones. La causa ingresó como violencia contra la mujer para reducir al mínimo el número de jueces a ser sorteados.
En junio del 2021, Domínguez aceptó parcialmente la acción constitucional a favor del Exalcalde, interpuesta en contra de los concejales Analía Ledesma, Mónica Sandoval, Santiago Guarderas y Fernando Morales. Todos ellos eran contrarios a Yunda y lideraron los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.
De acuerdo con Ecuavisa, cuatro jueces y dos ayudantes judiciales fueron destituidos por este caso.