Reducción del personal en la Asamblea Nacional

Manifestó que esta medida forma parte del ejemplo del recorte de gasto público que requiere la Nación.

Personal administrativo de la Asamblea se recortará en un 20%. Al menos ese es el planteamiento de su presidente, Henry Kronfle, quien detalló que la medida forma parte del «ejemplo del recorte de gasto público que necesita la nación».

Durante un conversatorio con medios de comunicación, Kronfle indicó que se están haciendo esfuerzos desde el Legislativo para reducir los gastos. No obstante, adelantó que el número de asambleístas se incrementará en las elecciones del 2025.

«Hoy, la Ley obliga a tener 137 asambleístas, que serán 10 más en las próximas elecciones por las representaciones y el crecimiento poblacional», dijo Kronfle

Recordó que, en la actualidad, cada asambleísta tiene cuatro asesores. A ello se suman los funcionarios de las quince comisiones permanentes y dos ocasiones. Todos están determinados por la Ley, por lo que este número no podrá recortarse.

Sin embargo, dijo que el Legislativo pudo reducir en casi un millón el presupuesto general de la Asamblea, en comparación al periodo anterior. El monto destinado para el 2024 es de, alrededor, USD 50 millones.

Propuesta para subir el IVA no pasará por el Ministerio de la Ley

De acuerdo con Ecuavisa, Henry Kronfle también se refirió al proyecto de Ley mandado por el presidente Noboa, que plante el incremento del IVA al 15%.

Manifestó que el Pleno aprobará «algo», luego de reuniones con los diversos sectores políticos. Indicó que han estado «trabajando horas de horas para tratar de buscar caminos» sobre este proyecto. Esto significaría que la propuesta no pasará por el Ministerio de la Ley.

«Hay una suerte de consenso hoy, porque puede cambiar mañana, de que la Asamblea tiene que aprobar algo. La Asamblea no puede dejar que no se apruebe absolutamente nada», dijo Kronfle con respecto al alza del IVA.

Añadió que archivar el proyecto de Ley tampoco es una alternativa. «Sería terrible porque entonces no se financiaría absolutamente nada, ni la guerra, ni lo que quiere el Gobierno, que es tener la puerta abierta para financiar el déficit fiscal» agregó.

Más relacionadas