La relación entre la vicepresidenta Verónica Abad y el Gobierno se tornó más tensa este 30 de enero de 2024. La Cancillería le determinó a la mandataria que evite dar nuevas declaraciones a medios de comunicación sin el permiso de la Cancillería.
Esta decisión se hizo pública luego de que Abad hiciera una entrevista en una radio colombiana donde señaló que Daniel Noboa no está cumpliendo con el plan de gobierno. «Lo que propuso él en campaña no se está cumpliendo, pero el estado del país no es culpa de este Gobierno. Ninguno se ha atrevido a poner sobre la mesa el verdadero cambio en Ecuador», indicó en radio W.
La disposición fue notificada por la Vicepresidencia por medio de un comunicado, donde explicó que a través de un oficio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ordenó “prescindir de efectuar nuevas declaraciones a medios de comunicación, ya que no cuenta con la autorización e instrucciones de la señora Canciller (Gabriela Sommerfeld)”.
Igualmente, se sugiere a Abad “abstenerse de realizar cualquier acción sobre el acuerdo que involucra la concreción de 25 000 plazas de trabajo en Israel» porque «todo este tema está siendo directamente negociado al más alto nivel”.
«La intención de la vicepresidenta Verónica Abad nunca será entorpecer los procesos encaminados a conseguir el desarrollo de los objetivos nacionales, razón por la cual, esta institución respetará los lineamientos establecidos por la Cancillería», estipula el documento de la Vicepresidencia.
De acuerdo con Teleamazonas, Abad tomó distancia del Gobierno de Daniel Noboa en medio de la campaña electoral de las elecciones anticipadas y las diferencias con el Primer Mandatario se confirmaron luego que se le nombrara Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ecuador en Israel.
La Vicepresidenta Abad aceptó la orden y partió a Tel Aviv en diciembre del año pasado para cumplir su misión de colaboradora por la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina.