Por medio del Decreto 152 el Primer Mandatario Daniel Noboa eliminó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Esta orden fue firmada el 30 de enero de este año.
La entrada en vigencia de las disposiciones que contiene el documento de cuatro páginas será inmediata, «sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial».
Según el Decreto, será el Ministerio del Interior el encargado de la coordinación y cumplimiento de las competencias de la Secretaría ya suprimida.
Por su lado, el Ministerio de Defensa Nacional será el encargado de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral. Así mismo de las propuestas de políticas de dicho plan y bajo las designaciones de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
En noventa días deberá cumplirse la eliminación total de la Secretaría. En el mismo tiempo su titular, Arturo Félix Wong, tendrá la capacidad legal para realizar actividades administrativas, legales y financieras necesarias para la suspensión decretada.
La Dirección Nacional de Movilización formará, de ahora en adelante, parte del Ministerio de Defensa. De igual forma, el titular de esa entidad será designado por el Ministro de Defensa.
De acuerdo con Teleamazonas, la presidencia recibirá asesoramiento de los ministerios de Interior y Defensa «para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado». Así mismo deberán dar cuentas al presidente Noboa.