España se suma a fondo de la Unión Europea para apoyar a Ucrania

Un soldado ucraniano toma posiciones en una localidad reconquistada.EVGENIY MALOLETKA / AP

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, mostró la disposición de España de sumarse a un nuevo fondo de la Unión Europea para apoyar a Ucrania tras casi dos años de guerra y para expandir el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, «el mejor instrumento para ayudar a este país».

Robles participó este miércoles en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que estuvo presidida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y donde los Estados miembros renovaron su compromiso con iniciativas de ayuda a Ucrania, concretamente sobre entrega de munición.

En su intervención, la ministra Robles reiteró que «España continuará apoyando a Ucrania utilizando todas las vías para que este apoyo sea lo más ágil y eficaz posible» y recordó que el Ministerio de Defensa ha proporcionado medios acorazados, sistemas de defensa aérea, armamento y munición de artillería, y sistemas para la defensa de las rutas marítimas.

Al respecto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró que la industria de la Unión Europea ya ha alcanzado la capacidad de producir un millón de proyectiles de 155 milímetros de calibre, dos meses antes del plazo que se había dado para ello.

Al margen de las sesiones, la ministra española se reunió con su homólogo lituano, Arvydas Anušauskas, para tratar asuntos relacionados con la Coalición de desminado en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania.

Asimismo mantuvo un encuentro con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, JeanPierre Lacroix, con quien abordó la crisis en Oriente Medio y la relevancia de la contribución de las Fuerzas Armadas a la misión UNIFIL en Líbano. EFE (I)

Más relacionadas