CORDES advierte que la dolarización peligra y que el país está «al borde del abismo»

Quito 01 de febrero. El expresidente Osvaldo Hurtado. Lo acompañan José Hidalgo y Abelardo Pachano. Rueda de prensa por parte de CORDES informando la crisis actual del gobierno. API/Julio Estrella

La Corporación de Estudios para el Desarrollo Social, CORDES, que preside el expresidente Osvaldo Hurtado, ha advertido, la mañana de este jueves 1 de febrero, en Quito, que «la actual crisis económica» que atraviesa el Ecuador, «es mucho más profunda de lo que el sector político cree y amenaza con llevarse por delante al propio sistema monetario».

Hurtado, que ha estado acompañado de los expresidentes del Banco Central, Abelardo Pachano, y Augusto de la Torres, y del director de CORDES, José Hidalgo, ha sostenido que «si el Gobierno no tiene recursos para pagar los sueldos de la burocracia, tampoco los tiene para sus demás obligaciones, incluyendo transferencias a hogares pobres, y pagos a proveedores de bienes y servicios que habilitan el funcionamiento del Estado (medicinas para hospitales, desayunos escolares, material de oficina para las dependencias públicas, peor aún para invertir en nueva infraestructura o mantener la ya existente».

«Incluso», han agregado, «podrían faltar los insumos necesarios para combatir la inseguridad».

CORDES sostiene, en un boletín que se ha entregado a los medios de comunicación, que la Asamblea Nacional «debe aprobar el aumento de la tasa del IVA del 12% al 15% propuesto por el presidente Noboa. Pero aunque reconoce que ello «brindará ingresos adicionales al fisco por alrededor de US$1.300 millones al año, con un impacto moderado en los más pobres», estima que la medida quedará corta frente a la enorme brecha de caja proyectada para este año.

Y recomiendan que se complemente «con una reducción significativa o eliminación del subsidio a los combustibles, principalmente de la gasolina o el diesel».

Creen también necesario reducir el gasto del Estado y «plantear un debate sobre las transferencias que reciben los gobiernos seccionales, muchos de los cuales son altamente ineficientes, y no rinden cuentas a nadie».

Quito 01 de febrero. Rueda de prensa por parte de CORDES informando la crisis actual del gobierno en la foto Oswaldo Hurtado, José Hidalgo y Abelardo Pachano API/Julio Estrella

Más relacionadas