TCL con China dependerá del movimiento Construye

El anterior 11 de enero del 2024, el Pleno del Legislativo comenzó con el debate, pero al cabo de cuatro horas la sesión fue suspendida. Se retoma mañana, a las 10:00, en el Pleno.

Al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China le faltan, mínimo, 15 votos para poder ser aprobado en la Asamblea Nacional. Y como andan las coas, los 19 votos de la bancada del movimiento Construye serán decisivos para poner en vigencia ese tratado,

En esa tienda, la decisión se tomará hasta mañana antes de que la Asamblea se reúna para votar. “Podamos tener un pronunciamiento como bloque si puede ser a favor o en contra. De pronto, dejar en libertad territorial de acuerdo a la posición de casa asambleísta”, comentó Camilo Salinas.

En el resto de bancadas, las posiciones ya se encuentran definidas. El correísmo y Pachakutik (PK) se oponen. Sus legisladores piensan que el tratado es perjudicial para los productores nacionales. “Paremos el TLC tal como está, sentémonos a renegociar, conversemos con el hermano país y ellos lo van a aceptar porque están ávidos de poder colaborar”, dijo Christian Vega.

Las conversaciones en el Parlamento están encabezadas por los asambleístas del Gobierno que, en este tema, cuentan con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).

Los independientes cambiaron de posición y al final resolvieron respaldar la aprobación del TLC. En un principio, esos legisladores tenían dudas de que el tratado perjudique a los pequeños y medianos productores y al medio ambiente. “Ellos van a ser muy respetuosos de respetar la naturaleza ecuatoriana. No hay nada de convertir al Ecuador en un basurero de desechos”, indicó Lucio Gutiérrez.

De acuerdo con Ecuavisa, la Asamblea necesita 70 votos para aprobar el Tratado, el cual fue firmado en mayo del año anterior por el expresidente Guillermo Lasso.

Más relacionadas