Ministro de Lituania advierte que la OTAN podría ser víctima de un ataque sorpresa por parte de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla por teléfono con David Shmelev, de siete años, de la región de Stavropol Krai, participante de la campaña benéfica Fir Tree of Wishes a través de una videoconferencia desde la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 5 de enero. 2023. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, advirtió hoy del riesgo de que la OTAN sufra un «momento Pearl Harbor» con Rusia, en referencia al ataque sorpresa de la aviación japonesa contra esa base estadounidense en 1941.

«No podemos esperar a que se produzca un segundo momento Pearl Harbor, uno nuestro», afirmó en una entrevista con la cadena alemana ZDF al ser preguntado por la diferente percepción de la amenaza por Rusia en el norte y en el sur de Europa.

«La seguridad de todos nosotros está relacionada. Si Lituania es insegura, otras partes de Europa también lo son», puntualizó Landsbergis.

El ministro destacó la importancia de seguir suministrando apoyo y armas a Ucrania para que Rusia pueda ser «detenida» allí, ya que de lo contrario es posible que el conflicto se expanda y alcance también la Unión Europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

«El despertador ha sonado pero todavía no nos hemos levantado de la cama. El mayor problema es que no sabemos cuánto tiempo nos queda», advirtió y subrayó que Rusia tiene la capacidad de movilizar a otros 400.000 efectivos, mientras que está fabricando nuevos tanques y armamento. EFE (I)

Más relacionadas