Rochester, Estados Unidos
-Oye loco …
! Explícame que pasa en el Ecuador ! No entiendo palote. Pero hazlo simple para captar.
-Verás. El asunto es así : Lo primero que hay que entender es que a la gran mayoría del público le vale gaber la política.
Sus ambiciones son simples y sus metas inmediatas. Quieren todo gratis y rápido.
Por eso votan al ojo.
Los elegidos en cambio, se creen geniales y predestinados, y como en su mayoría tampoco tienen idea siguen a ciegas los mandatos de sus líderes.
Los más avivatos saben que esto es un negocio, así que se apresuran a pactar para obtener la mayoría, porque allí están las prebendas, los viajes y las platas.
Para eso obviamente necesitan estar de acuerdo con el ejecutivo, de frente o de refilón, para que les permita acceder a la “ troncha “. De allí en adelante, es como los toros de pueblo.
Cada cual busca lo suyo, coincide con el enemigo cuando hay que proteger el billete mal habido, se pelea si el reparto no es justo, y finalmente se embarca en polémicas que a nadie interesan para disfrazar su ignorancia en leyes y decretos, no se diga en lo económico.
-O sea ?
Que mismo pasa ?
-Nada loco, no pasa nada, porque a nadie le interesa que afecten sus intereses, nadie quiere que regrese el loco del ático, excepto sus borregos, y el País vive del escándalo mientras va a la deriva y espera las buenas obras del Presidente de turno, que tiene que pactar con estos pillastres para lograr empujar la barca.
Por lo tanto, no hay que vivir preocupado de lo que dicen los comunicadores, que necesitan inventar un escándalo diario para sobrevivir, ni de los asambleístas que a diario demuestran su ignorancia, ni de los corruptos que pululan en las entidades públicas, porque todos forman parte de ese gran engranaje que llaman “ el sistema “ .
Para lograr un cambio genuino, se necesita una fumigación interna, radical y sin retorno, para cortarles las uñas a quienes están apoderados del Estado y lucran de él con total impunidad y descaro. Hasta eso, no pasa nada ….