Una juez resolvió este miércoles abrir juicio contra cinco de los seis acusados por la Fiscalía en el caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, sobre el que la principal hipótesis del crimen recae en una facción del grupo delictivo Los Lobos.
La jueza Irene Pérez ha sobreseído «por falta de evidencia» a Óscar Andrés Fierro Flores, a quien la Fiscalía había acusado como cómplice, por presuntamente haberse encontrado en el mitin de Villavicencio en el Colegio Ándersson, en el norte de Quito, la tarde del 9 de agosto de 2023, con la misión de, junto a Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, informar a los asesinos de los movimientos del candidato presidencial.
Pero en el proceso se ha determinado que la Fiscalía acusa a Fierro no porque tenga evidencias de su presencia en el mitin, sino porque el teléfono que usaba Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, de quien sí se ha probado que estaba en el lugar, estaba a nombre de Fierro. “No se ha determinado por qué (la línea telefónica) está a nombre de otra persona. No se verifica otro elemento de participación”, aseguró la jueza.
La jueza ha ordenado su libertad inmediata.
El Invisible y la Flaca
El principal de los cinco acusados contra los que se realizará el juicio están Carlos Edwin Angulo Lara, alias ‘El Invisible’, señalado como el autor mediato el crimen, por haber dado presuntamente la orden de matar a Villavicencio, en un mensaje de chat al hombre que realizó los disparos, el colombiano Johan Castillo López.
Angulo está identificado por las autoridades ecuatorianas como líder de Los Invisibles, una facción de Los Lobos.
“Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted, hágale”, habría sido uno de los mensajes que escribió alias «El Invisible» desde la Cárcel de Latacunga a uno de los sicarios que actuaron en el asesinato del excandidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Esta prueba, según relató la fiscal Ana Hidalgo en la audiencia preparatoria de juicio, se obtuvo de la explotación de los celulares de alias «Ito», quien disparó contra Villavicencio. Los otros gatilleros fueron detenidos el mismo día del crimen y terminaron asesinados semanas después bajo prisión preventiva.
Además, se hicieron inspecciones a la celda de alias “El Invisible” para corroborar los datos. La mañana del día en que se ocurrió el asesinato, él habría enviado un video a los sicarios que esperaban órdenes en Quito.
Los cómplices
También estarán en el banquillo de los acusados Laura Dayanara Castillo Velin, conocida con el alias de «La Flaca», en calidad de coautora. Y Erick Marcelo Ramírez Párraga, Víctor Alfonso Flores y Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, como cómplices.
Erick Marcelo Ramírez Párraga es el hombre que la mañana del 9 de agosto manejó un Kia Sportage blanco, en el que iba de copiloto Laura Dayanara.
Víctor Alfonso Flores conducía la moto blanca Honda que fue abandonada en la panadería, frente al Colegio Ándersson, tras el asesinato de Villavicencio.
Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango se encontraba en el interior del colegio Ándersson, disfrazada de partidaria de Villavicencio, y enviando a los asesinos información por celular de los movimientos del candidato.
En paralelo a la investigación de los autores mediatos, la Fiscalía lleva una investigación ultra reservada sobre los autores intelectuales. Según la Fiscal General Diana Salazar, el caso Metástasis ya habría dado pistas y nombres sobre los posibles autores intelectuales, pero para conocer eso todavía faltan meses.
- Con reportes de EFE