El hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, Francisco Barreiro Abad, ha sido enviado a la prisión de máxima seguridad de La Roca, en la Penitenciaría de Guayaquil, por decisión del Servicio Nacional de Asistencia Integral a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, después que un juez aceptó el pedido de prisión provisional en contra, plantado por la Fiscalía.
Barreiro fue capturado la madrugada del jueves 21 de marzo, en su casa en Cuenca, en una serie de allanamientos, acusado de pedir US$1.700 a una persona para entregarle el nombramiento de coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República.
El denunciante declaró que el hijo de la Vicepresidenta y un asesor directo de ella, Daniel R., lo citaron a inicios de 2024 en un hotel de Quito para pedirle un porcentaje de su sueldo a cambio del puesto de trabajo.
El hijo de la vicepresidenta, que no es funcionario público, fue denunciado por un hombre que dijo que fue citado en un hotel de Quito por Barreiro, y un funcionario de la Vicepresidencia de la República, a quien se ha identificado como Daniel R.
En la reunión se le pidió US$1.700 mensuales de su salario como condición para darle el cargo. Se desconoce el nombre del denunciante.
¿Quién es?
Barreiro Abad, que es abogado y fue director nacional de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública entre diciembre de 2023 y enero de 2024, es investigado, en el marco de un caso que se ha llamado «Nene», por la sospecha de que estaba cobrando «diezmos» dentro de la institución.
Antes fue intendente general de Policía del Azuay, de mayo a diciembre del 2023; comisario de Policía del cantón Cuenca; de julio del 2022 a junio del 2023; y comisario de Policía del cantón Pucará, de noviembre del 2021 a julio del 2022, según documenta El Universo.
La vicepresidenta Verónica Abad, quien es embajadora de Ecuador en Israel, no se ha pronunciado sobre este hecho hasta la noche del viernes 22 de marzo.