Atamaint dice que el CNE solo tiene la mitad del presupuesto

Atamaint otorgó detalles del proceso durante la sesión de la Mesa de Seguridad Nacional, previo a las elecciones del 21 de abril.

A poco menos de un mes para llevar a cabo la consulta popular en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral todavía no ha recibido el total del presupuesto. Diana Atamait, presidenta del CNE, informó que recibieron USD 29 millones de los USD 60 millones previstos para el proceso, pero que se adeuda «la parte más pesada».

«Sigue siendo nuestra preocupación el tema del presupuesto», expresó Atamait durante una rueda de prensa este 26 de marzo. Sin embargo, afirmó que mantienen diálogos con el Ministerio de Finanzas y esperan que los recursos se entreguen en las días siguientes.

Para Atamait, la aprobación de la Proforma Presupuestaria en la Asamblea agilizará la entrega de lo adeudado. Los cerca de USD 31 millones se destinarán al pago de anticipos de procesos que ya fueron adjudicados, así como para la renovación de los contratos del personal ocasional.

Los primeros kits electorales ya se enviaron al exterior

Diana Atamait dijo que el 25% de papeletas y documentos electorales están impresos y que 95 kits técnicos ya salieron hacia el extranjero.

Estos últimos van a garantizar el cumplimiento del simulacro de las votaciones que se harán el 7 de abril.

Acciones de seguridad en las votaciones

La Mesa de Seguridad anunció el despliegue total de su contingente durante el proceso electoral del 21 de abril del 2024. En ella participan 18 instituciones, como el CNE, el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Ministerio de Educación, entre otros.

Para dicha jornada, el ECU 911 pondrá a disposición 988 cámaras de videovigilancia a escala nacional y se desplegarán más de 50 000 efectivos de la Policía Nacional y 40 000 de las Fuerzas Armadas.

Según Ecuavisa, también se pidió el apoyo ciudadano. José Cabrera, vocal del CNE, insistió en el pedido de que los votantes no vayan con maletas a los recintos. Así mismo, instó a los alcaldes de todos los cantones a evitar las ventas ambulantes cerca de los puntos para el sufragio para evitar la aglomeración de los ciudadanos.

Más relacionadas