El 29 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo 215, mediante el cual se establece el precio en terminal de los combustibles y el gas doméstico sin Impuesto al Valor Agregado (IVA). De dichos valores, habrá que sumar el alza del IVA al 15 %, con base en la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno decretada por el propio presidente.
Al igual que con los demás productos, el aumento del precio regirá desde las 00:00 del lunes 1 de abril de 2024.
En el sector de los distribuidores de gasolina todavía no saben cómo funcionará el aumento del IVA, pues actualmente está vigente un decreto, firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el que congeló los precios de la Extra y Ecopaís en USD 2,40 y del diésel en USD 1,75.
No obstante, con la nueva disposición gubernamental, queda claro que los precios de terminal y de margen de comercialización se mantienen, pero el impuesto se aplica al 15 %, por lo que hay un aumento de USD 0,06 de Extra y Ecopaís y de USD 0,04 de diésel.
También se fija el incremento de los derivados del petróleo para sectores como el naviero, aéreo, pesca artesanal e industrial.