Wilman Terán es trasladado a La Roca

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, el 30 de marzo de 2024.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, con prisión provisional por el Caso Metástasis, primero, y posteriormente por otro que se llamó Independencia Judicial, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en el complejo carcelario de la Penitenciaría del Litoral, en las afueras de Guayaquil, la mañana de este sábado 30 de marzo.

Terán, que estaba recluido en la Cárcel 4, de Quito, ha sido trasladado en un avión de la FAE hacia Guayaquil.

Fue capturado en Quito la madrugada del 14 de diciembre, en el marco de la Operación Metástasis, basado en el contenido de los chats del narcotraficante Leandro Norero (asesinado en Latacunga en septiembre de 2022).

La Fiscal General Diana Salazar formuló en su contra cargos de «delincuencia organizada», por supuestamente haber servido a los intereses del narcotráfico a cambio de pagos.

También se lo acusa del delito de obstrucción de la justicia después que en, mayo de 2022, con solo dos votos, Terán y el vocal de la Judicatura Xavier Muñoz, suspendieron al juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías y posteriormente lo destituyeron bajo la misma fórmula: con los votos afirmativos de Terán y Muñoz y la abstención de la vocal Maribel Barreno.

Terán pretendía salir de la cárcel el pasado 18 de marzo para seguir el proceso en libertad. Pero el Tribunal, liderado por el juez Felipe Córdova, por unanimidad negó la apelación.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el 30 de marzo de 2024, trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca.

Más relacionadas