Jorge Glas recibía depósitos de sobornos de Odebrecht, según testimonio

El juicio contra Carlos Pólit puede durar unas cuatro semanas. El excontralor puede enfrentar una pena de 100 años de prisión si es hallado culpable.

En la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos se lleva a cabo el tercer día de juicio por lavado de activos contra Carlos Pólit, excontralor de Ecuador.

La diligencia fue retomada con la parte final de interrogatorio de la fiscalía a José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, y el contrainterrogatorio del abogado del Pólit, Howard Srebnick.

En esta parte final, se supo que no únicamente Pólit recibió sobornos de parte de la constructora brasileña, sino que el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tenían otra ruta para los pagos ilegales en España.

En el contrainterrogatorio, la defensa de Pólit exhibió registros de pagos del departamento de sobornos de Odebrecht. Uno con el código tío, adjudicado a Rivera, es de USD 240 000 y fue hecho en julio del 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., de Barcelona, a través de Ing Bank en Amsterdam.

El abogado también mostró otros pagos con el código «Miami» con el que se identificaba a Pólit. Uno de USD 400 000 y otro de USD 200 000 a la empresa Draniston Limited de Bahamas.

No obstante, esa empresa no está relacionada con Pólit, sino al abogado Carlos Pareja Cordero, alias Capaco. De acuerdo con Santos, esa firma se utilizó para pagos a Alexis Mera, hombre del correísmo y dos funcionarios de Petroecuador.

Según Ecuavisa, el testimonio del delator comenzó el martes en la tarde y en esa primera parte reveló que el monto del soborno a Pólit había sido de USD doce millones, o sea, mayor al determinado en Ecuador y Estados Unidos.

La diligencia prosigue en la Corte norteamericana.

Más relacionadas