Hamás reconoce que no conoce el paradero de muchos de los rehenes israelíes

Un palestino abraza a un miembro de su familia después de ser liberado como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, el 26 de noviembre de 2023. Las autoridades israelíes confirmaron el 26 de noviembre que 17 personas que estaban rehenes de Hamás en Gaza habían sido liberado a cambio de 39 prisioneros palestinos. Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego de cuatro días mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, que entró en vigor el 24 de noviembre e incluye un acuerdo para la liberación de personas retenidas por Hamás en la Franja de Gaza a cambio de palestinos detenidos en Prisiones israelíes. (Egipto, Catar, Ramala) EFE/EPA/ATEF SAFADI

El grupo islamista Hamás informó este jueves que parte de las negociaciones se centran en llegar a un acuerdo para poder recabar más información sobre el paradero y bienestar de los rehenes, ya que algunos están a manos de otras facciones o ya «bajo los escombros».

En un comunicado en inglés, el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamas, Basem Naim, dijo que hace falta una tregua para «tener suficiente tiempo y seguridad para recabar datos definitivos y más precisos sobre los israelíes capturados».

«Porque están en diferentes lugares (retenidos) por diferentes grupos, algunos de ellos están bajo los escombros asesinados con nuestra propia gente y negociamos conseguir equipos pesados para este fin», detalló.

Naim se refería a las «repetidas preguntas» de la prensa internacional sobre el bienestar de los rehenes, después de que varios medios publicasen en los últimos días que el grupo no dispone de 40 cautivos para canjear a cambio de cientos de presos palestinos.

El alto cargo de Hamás no llegó a rechazar directamente el último borrador formulado en El Cairo, pero sí reiteró las principales demandas del grupo islamista, que pide desde hace meses una retirada completa de las fuerzas israelíes, el retorno de todos los desplazados del norte a sus hogares; además de un alto el fuego definitivo.

Un niño observa una zona destruida tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este lunes. Según el Ministerio de Salud palestino, más Más de 60 personas han muerto y más de 230 han resultado heridas en los ataques aéreos llevados a cabo por el ejército israelí.EFE/HAITHAM IMAD

«Lo que los israelíes no han logrado con el bombardeo indiscriminado y genocidio durante seis meses no lo lograrán con más fuerza o negociaciones absurdas y delirantes», aseguró Naim.

Con todo, las negociaciones continúan, si bien Hamás podría no volver a enviar una delegación propia a El Cairo, según informaron este jueves a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones.

El grupo sí que estaría elaborando un nuevo documento para los mediadores egipcios y cataríes con una contraoferta, después de no aceptar el último borrador que, según filtraciones de la prensa israelí, incluía en una primera fase la liberación de 40 rehenes a cambio de unos 900 presos palestinos. EFE (I)

Más relacionadas