La vicepresidenta Verónica Abad, en funciones de embajadora del Ecuador en Tel Aviv, Israel, se encuentra refugiada en un búnker en medio del ataque masivo con misiles de Irán a Israel desatado, según ha informado ella en un space, la mañana del domingo 14 de abril, todavía sábado 13 en Ecuador.
«Escucho aviones que van, vienen estoy con mis hijos acatando las disposiciones, es muy difícil sobre todo por mis hijos», ha dicho Abad.
Abad indicó que no ha recibido «ni siquiera un mensaje de solidaridad por parte ni del presidente ni del equipo presidencial».
Desde el bunker en el que se encontraba refugiada junto a sus hijos, la vicepresidenta indicó que en Israel hay unos 400 ecuatorianos registrados, en tanto que compatriotas en condición migratoria irregular «son aproximadamente como 1.100».
«La Cancillería se encuentra en permanente contacto con todo el personal diplomático de las Embajadas en Palestina e Israel basada en Jerusalén y Tel Aviv», indicó en un comunicado en el que no hizo ninguna referencia a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien es la embajadora en Israel.
Un segundo comunicado de la Cancillería, cerca de la medianoche, afirma que «se contactó directamente con la embajadora Verónica Abad, quien confirmó que se encontraba bien y que seguía las instrucciones que el Estado de Israel había entregado a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país».
Castigo
El Ministerio de Exteriores apuntó que «el Estado de Israel ha informado a todas las misiones diplomáticas de diferentes países presentes en ese país, las instrucciones de seguridad e integridad personal».
Y agregó que monitorea la situación e informará «de manera oportuna».
La vicepresidenta y embajadora ha tenido un distanciamiento político con el jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa, desde antes que asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar unas elecciones extraordinarias para sustituir a Guillermo Lasso (2021-2023).
Noboa, que aparentemente criticaba algunas polémicas declaraciones de su vicepresidenta, delegó a Abad para que dirija la embajada de Ecuador en Israel, una decisión que lució como una manera de expresar el distanciamiento entre ambos.
Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Las alarmas antiaéreas sonaron el sábado a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.