El riesgo país de Ecuador está cerca al nivel de antes de las seccionales del 2023, entre las razones están el acercamiento a los Estados Unidos, que el FMI confirmó avances para un acuerdo y mejor precio del crudo.
Desde el 5 de febrero de 2023 el país fue a las seccionales con 1.120 puntos de riesgo y tras el triunfo del correísmo como primera fuerza política y del no en el referéndum al día siguiente este indicador subió a 1.415 puntos. Desde ese punto, el riesgo fue escalando en medio de la muerte cruzada, las elecciones anticipadas de asambleístas y de presidente de primera y segunda vuelta. El riesgo país estuvo en 2.055 puntos el 1 de enero de 2024 y ahora a puertas de la consulta popular, en 1.141 puntos. Esto implica que se ha reducido 914 puntos en lo que va del año.
En la última semana, la baja del riesgo país es gracias a dos factores: el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un mejor precio del crudo. Sin embargo, es evidente que habrán variaciones del indicador dependiendo de los resultados de la consulta popular, que se realizará este domingo, 21 de abril.
Esto es algo muy positivo para los inversionistas ya que da una garantía de responsabilidad en el manejo fiscal que actualmente tiene el país. Adicionalmente se ha visto el incremento del precio del crudo y se empieza a sentir el ingreso de recursos de impuestos. Todo ello genera un panorama fiscal más seguro.
La leve subida del precio del crudo por el conflicto en Medio Oriente también da un respiro a inversionistas que quieren invertir en Ecuador. Por otro lado, el impase diplomático entre Ecuador y México, ha tenido repercusiones mínimas, pues el riesgo país sólo subió 17 puntos.