México busca formas para que Jorge Glas salga de la cárcel  

La canciller mexicana comunicó que el Gobierno de México está trabajando para liberar a Jorge Glas de la cárcel.

México persiste en su idea de que el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel de La Roca de Guayaquil, consiga un salvoconducto y en consecuencia pueda asilarse en el país azteca.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo este 22 de abril Alicia Bárcena, canciller mexicana, durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Acciones para liberar a Glas

La diplomática indicó que el Gobierno de México está trabajando para liberar a Jorge Glas de la cárcel.

“Lo que estamos haciendo (es) acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos. Hemos acudido también, bueno, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, dijo Bárcena.

De igual manera, afirmó que han solicitado apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y la nunciatura, que se han ofrecido a apoyar, ver y visitar al exvicepresidente “e interceder con las autoridades para que lo entreguen” a México.

La captura de Glas en la Embajada de México

La polémica comenzó luego del allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse a Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró el 12 de abril la detención del exvicepresidente dentro de la sede diplomática como arbitraria e ilegal, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El 15 de abril, Glas mandó una carta a AMLO en la que pide ayuda y dice “está en la peor prisión de Ecuador” y que esta en “huelga de hambre”.

Más relacionadas