La Policía Nacional ha realizado por cinco días la gran operación Cero Impunidad, encabezada por la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), con lo cual ha atrapado a 118 personas dedicadas a perpetrar los crímenes de homicidio, tráficos de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico ilícito de armas, entre otros delitos conexos.
Desde el 5 de mayo, este nuevo grupo policial realizó 67 allanamientos en Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, y El Oro, provincias que tienen el mayor numero de asesinatos intencionales.
Entre ellos se encuentran 107 capturados en flagrancia, y 11 detenidos con boleta. Se calcula que estas aprehensiones han afectado a catorce grupos delictivos, de los cuales están relacionados a las organizaciones de Los Lobos y Los Choneros, indicó César Zapata, comandante general de la Policía Nacional.
Incluso confiscaron 35 armas, entre las que se encuentra un lanzagranadas. De igual manera, incautaron 565 cartuchos, 50 celulares, 18 vehículos; y han recuperado 20 motos.
Cómo está conformada la Fuerza Investigativa Anticriminal
Esta fuerza policial esta compuesta por los agentes más destacados de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), de Antinarcóticos, de la Unidad Antidelincuencial (uiad), y la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Los operativos e investigaciones están encaminados a atrapar a las bandas de sicarios, que son los brazos armados de los terroristas, pero también quieren acabar con los homicidios y el tráficos de drogas y armas.
«Es un tanque de pensamiento y de acción contra el crimen organizado, y su mirada es bajar las muertes violentas. 90 % de ellas se dan en espacios públicos», detalló Mónica Palencia, ministra del Interior.
En el Ecuador, los homicidios se redujeron de 2 400 a 1 900, al comparar el periodo del 1 de enero al 7 de mayo del 2023 al 2024. No obstante, los asesinatos aumentaron en los siguientes cantones en este año:
- Duran pasó de 44 a 177 homicidios
- Manta de 80 a 110; y
- Buena Fe de 20 a 74.
En esas partes se intensificará la labor de inteligencia. «Técnicamente se denomina que existe un desplazamiento geográfico de la criminalidad», precisó ayer el comandante general Zapata.
Según Ecuavisa, la mayor cantidad de crímenes suceden de 20:00 a 05:00. El 91% de los homicidios está relacionado con tráfico de armas y drogas. Las bandas se enfrentan con fusiles.