El nombre del periodista Andersson Boscán, cofundador del medio La Posta, fue mencionado en una serie de documentos relacionados al caso judicial ‘Encuentro’ filtrados por la Fiscalía General del Estado el pasado 13 de mayo.
Los documentos incluyen más de 200 páginas de transcripciones de diálogos en los que se menciona a individuos como el general en servicio pasivo Víctor Araus y al expresidente Rafael Correa. El caso ‘Encuentro’ investiga supuesta corrupción en el Estado ecuatoriano relacionada al empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. La investigación judicial se originó a partir de un reportaje periodístico de La Posta publicado en enero de 2023.
Los documentos incluyen la transcripción de conversaciones dentro de la casa del empresario Nain Massuh, también investigado por la Fiscalía. El nombre de Boscán aparece en los documentos en varias ocasiones. En uno de los intercambios, un interlocutor menciona que «Anderson» hizo pedidos relacionados a un ‘call center’ y una ‘caleta’. Sin embargo, fallas en las transcripciones impiden reconstruir el significado de los diálogos.
En respuesta a reportes en medios de comunicación que mencionaban la presencia de Boscán en las investigaciones de la Fiscalía, el periodista reconoció en X (antes Twitter) que se reunió con Massuh en varias ocasiones por motivos periodísticos. El periodista también afirma que «la Policía Nacional, el Gobierno y la mafia», en aparente referencia a la administración de Guillermo Lasso, actuaron en su contra a través de «atentados y agresiones». El comunicador también dijo que términos como ‘casa’ y ‘financiamiento’, que aparecen en las transcripciones, fueron utilizados en forma de broma.
En otras conversaciones del caso ‘Encuentro’ difundidas al público el pasado marzo se menciona a Massuh financiando una casa para Boscán por USD 500.000. En 2023, el periodista también apareció en documentos de la Fiscalía dentro del caso ‘Metástasis’, que investiga supuestos nexos entre el narcotráfico y el Estado ecuatoriano. En ellos se evidencia un contacto regular entre Boscán y el narcotraficante fallecido Leandro Norero. En respuesta, el cofundador de La Posta dijo que la relación tenía fines periodísticos. (I)