
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes su «solidaridad» con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa frente a los «ataques personales» que ambos sufren por parte de la ultraderecha en referencia a comentarios del presidente argentino Javier Milei.
En un comunicado, el PT se refirió a lo ocurrido «en un evento ultraconservador» celebrado en Madrid este fin de semana y organizado por el partido Vox, al que no cita por su nombre, así como tampoco menciona a Javier Milei cuyas declaraciones en ese acto han abierto una crisis diplomática con España.
Según el partido de Lula, los «ataques personales» a Sánchez y a su esposa Begoña Gómez «buscan ratificar prácticas de ‘lawfare'», como se conoce al uso abusivo e ilegal de la Justicia con fines políticos.
La nota también señala que la ultraderecha pretende «difundir noticias falsas y causar inestabilidad política», así como «promover un gran retroceso, al atentar contra la soberanía, la democracia, la inclusión de las poblaciones migrantes y las acciones para mitigar el cambio climático, además de instigar conflictos religiosos».

Sin citar a Milei, la nota dice que, frente a esas «nefastas manifestaciones» y «violaciones del derecho internacional y los protocolos diplomáticos», el PT reitera «la importancia de la unidad» y su «solidaridad con el campo democrático y progresista en España y en el mundo».
En el acto organizado por Vox, al que asistieron líderes de la ultraderecha global, Milei refiriéndose a Sánchez sin citarlo, lo calificó de «calaña atornillada al poder» y tildó a su esposa de «corrupta», todo en el marco de una visita en la que no incluyó ninguna reunión con autoridades españolas.
Frente a las manifestaciones de Milei, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigirle una «rectificación pública».
Sánchez ha lamentado que Milei «no haya estado a la altura» y ha afirmado que la respuesta a sus declaraciones será acorde «a la dignidad de la democracia española» y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.
El presidente Lula, quien mantiene estrechos lazos de amistad con Sánchez y una relación tensa con Milei, no se ha pronunciado sobre el asunto. EFE (I)